jueves, 25 de abril de 2013
domingo, 21 de abril de 2013
1. La Informatica
Ordenador o computadora, dispositivo electrónico capaz de recibir
un conjunto de instrucciones y ejecutarlas realizando cálculos sobre los datos
numéricos, o bien compilando y correlacionando otros tipos de información.
La incorporación del ordenador o computadora en las oficinas,
constituyó una revolución en los sistemas ofimáticas, ya que las maquinas
ofrecían el medio para realizar comunicaciones e intercambio de información
instantáneos entre compañeros de trabajo, recursos y equipos. Los accesorios,
como el muse (ratón), facilitan el desplazamiento dentro de las aplicaciones
(programas de computadora). Los rápidos avances tecnológicos han mejorado los
sistemas informáticos y, al mismo tiempo, han disminuido los precios, haciendo
que los equipos sean más asequibles.
Informática o computación, conjunto de conocimientos científicos y
de técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por
medio de computadoras. La informática combina los aspectos teóricos y prácticos
de la ingieneria, electrónica, teoría de la información, matemáticas, lógica y
comportamiento humano. Los aspectos de la informática cubren desde la
programación y la arquitectura informática hasta la inteligencia artificial y
la robotica.
2. La Miniturización
La invención del microchip permitió
reducir el tamaño de los ordenadores, primero lo suficiente para colocarlos
encima de la mesa, y más tarde para llevarlos en la mano. Los dispositivos de
mano más completos disponen de varios megabytes (millones de caracteres) de
espacio para almacenar archivos, enorme capacidad de cálculo, con utilidades de
hoja de cálculo y gráficos, y los medios necesarios para enviar y
recibir correo electrónico y recorrer Internet.
Un sistema informático suele estar
compuesto por una unidad central de proceso (CPU), dispositivos de entrada,
dispositivos de almacenamiento y dispositivos de salida. La CPU incluye una
unidad aritmético-lógica (ALU), registros, sección de control y bus lógico. La
unidad aritmético-lógica efectúa las operaciones aritméticas y lógicas. Los
registros almacenan los datos y los resultados de las operaciones. La unidad de
control regula y controla diversas operaciones. El bus interno conecta las
unidades de la CPU entre sí y con los componentes externos del sistema. En la
mayoría de las computadoras, el principal dispositivo de entrada es el teclado.
Dispositivos de almacenamiento son los discos duros, flexibles (disquetes) y
compactos (CD). Dispositivos de salida que permiten ver los datos son los
monitores e impresoras.
3. Hardware De Entrada
El hardware de entrada consta de
dispositivos externos —esto es, componentes situados fuera de la CPU de la
computadora— que proporcionan información e instrucciones. Un lápiz óptico es
un puntero con un extremo fotosensible que se emplea para dibujar directamente
sobre la pantalla, o para seleccionar información en la pantalla pulsando un
botón en el lápiz óptico o presionando el lápiz contra la superficie de la
pantalla. El lápiz contiene sensores ópticos que identifican la parte de
la pantalla por la que se está pasando. Un mouse, o ratón, es un dispositivo
apuntador diseñado para ser agarrado con una mano. Cuenta en su parte inferior
con un dispositivo detector (generalmente una bola) que permite al usuario
controlar el movimiento de un cursor en la pantalla deslizando el mouse
por una superficie plana. Para seleccionar objetos o elegir instrucciones en la
pantalla, el usuario pulsa un botón del mouse. Un joystick es un dispositivo
formado por una palanca que se mueve en varias direcciones y dirige un cursor u
otro objeto gráfico por la pantalla de la computadora. Un teclado es un
dispositivo parecido a una máquina de escribir, que permite al usuario
introducir textos e instrucciones. Algunos teclados tienen teclas de función
especiales o dispositivos apuntadores integrados, como trackballs (bolas para
mover el cursor) o zonas sensibles al tacto que permiten que los movimientos de
los dedos del usuario dirijan un cursor en la pantalla.
Un digitalizador óptico emplea
dispositivos fotosensibles para convertir imágenes (por ejemplo, una
fotografía o un texto) en señales electrónicas que puedan ser manipuladas
por la máquina. Por ejemplo, es posible digitalizar una fotografía,
introducirla en una computadora e integrarla en un documento de texto creado en
dicha computadora. Los dos digitalizadores más comunes son el digitalizador de
campo plano (similar a una fotocopiadora de oficina ) y el digitalizador
manual, que se pasa manualmente sobre la imagen que se quiere procesar. Un
micrófono es un dispositivo para convertir sonidos en señales que puedan ser
almacenadas, manipuladas y reproducidas por el ordenador. Un módulo de
reconocimiento de voz es un dispositivo que convierte palabras habladas en
información que el ordenador puede reconocer y procesar.
Un módem es un dispositivo que conecta una
computadora con una línea telefónica y permite intercambiar información con
otro ordenador a través de dicha línea. Todos los ordenadores que envían o
reciben información deben estar conectados a un módem. El módem del aparato
emisor convierte la información enviada en una señal analógica que se transmite
por las líneas telefónicas hasta el módem receptor, que a su vez convierte esta
señal en información electrónica para el ordenador receptor.
Los lápices ópticos son punteros
electrónicos que permiten al usuario modificar los diseños en pantalla. Este
puntero, que se sostiene en la mano, contiene sensores que envían señales a la
computadora cada vez que se registra luz. La pantalla de la computadora no se
enciende entera, sino fila por fila 60 veces por segundo, mediante un haz de
electrones. Por ello, la computadora puede determinar la posición del lápiz
cada vez que detecta el haz de electrones. Los lápices ópticos suelen
utilizarse en la tecnología CAD/CAM (diseño y fabricación
asistidos por computadora) debido a su gran flexibilidad. Aquí vemos a un
diseñador utilizando un lápiz óptico para modificar un plano en una pantalla de
computadora.
4. Hardware De Salida
El hardware de salida consta de
dispositivos externos que transfieren información de la CPU de la computadora
al usuario informático. La pantalla convierte la información generada por el
ordenador en información visual. Las pantallas suelen adoptar una de las
siguientes formas: un monitor de rayos catódicos o una pantalla de cristal
líquido (LCD, siglas en inglés). En el monitor de rayos catódicos, semejante a
un televisor, la información procedente de la CPU se representa empleando un
haz de electrones que barre una superficie fosforescente que emite luz y genera
imágenes. Las pantallas LCD son más planas y más pequeñas que los monitores de
rayos catódicos, y se emplean frecuentemente en ordenadores portátiles.
Las impresoras reciben textos e imágenes
de la computadora y los imprimen en papel. Las impresoras matriciales emplean
minúsculos alambres que golpean una cinta entintada formando caracteres. Las
impresoras láser emplean haces de luz para trazar imágenes en un tambor
que posteriormente recoge pequeñas partículas de un pigmento negro denominado
tóner. El tóner se aplica sobre la hoja de papel para producir una imagen. Las
impresoras de chorro de tinta lanzan góticas de tinta sobre el papel
para formar caracteres e imágenes.
5. Hardware De Almacenamiento
El hardware de almacenamiento sirve para
almacenar permanentemente información y programas que el ordenador deba
recuperar en algún momento. Los dos tipos principales de dispositivos de
almacenamiento son las unidades de disco y la memoria. Existen varios tipos de
discos: duros, flexibles, magneto-ópticos y compactos. Las unidades de disco
duro almacenan información en partículas magnéticas integradas en un
disco. Las unidades de disco duro, que suelen ser una parte permanente de la
computadora, pueden almacenar grandes cantidades de información y recuperarla
muy rápidamente. Las unidades de disco flexible también almacenan información
en partículas magnéticas integradas en discos intercambiables, que de hecho
pueden ser flexibles o rígidos. Los discos flexibles almacenan menos
información que un disco duro, y la recuperación de la misma es muchísimo más
lenta. Las unidades de disco magneto-óptico almacenan la información en discos
intercambiables sensibles a la luz láser y a los campos magnéticos. Pueden
almacenar tanta información como un disco duro, pero la velocidad de recuperación
de la misma es algo menor. Las unidades de disco compacto, o CD-ROM, almacenan
información en las cavidades grabadas en la superficie de un disco de material
reflectante. La información almacenada en un CD-ROM no puede borrarse ni
sustituirse por otra información. Los CD-ROM pueden almacenar aproximadamente
la misma información que un disco duro, pero la velocidad de recuperación de
información es menor.
La memoria está formada por chips que
almacenan información que la CPU necesita recuperar rápidamente. La memoria de
acceso aleatorio (RAM, siglas en inglés) se emplea para almacenar la
información e instrucciones que hacen funcionar los programas de la
computadora. Generalmente, los programas se transfieren desde una unidad de
disco a la RAM. La RAM también se conoce como memoria volátil, porque la
información contenida en los chips de memoria se pierde cuando se desconecta el
ordenador. La memoria de Lectura exclusiva (ROM, siglas en inglés)
contiene información y software cruciales que deben estar permanentemente
disponibles para el funcionamiento de la computadora, por ejemplo el sistema
operativo, que dirige las acciones de la máquina desde el arranque hasta
la desconexión. La ROM se denomina memoria no volátil porque los chips de
Memoria ROM no pierden su información cuando se desconecta el ordenador.
6. Conexiones Del Hardware
Para funcionar, el hardware necesita unas
conexiones materiales que permitan a los componentes comunicarse entre sí e
interaccionar. Un bus constituye un sistema común interconectado, compuesto por
un grupo de cables o circuitos que coordina y transporta información entre
las partes internas de la computadora. El bus de una computadora consta de dos
canales: uno que la CPU emplea para localizar datos, llamado bus de
direcciones, y otro que se utiliza para enviar datos a
una dirección determinada, llamado bus de datos. Un bus se
caracteriza por dos propiedades: la cantidad de información que puede manipular
simultáneamente (la llamada 'anchura de bus') y la rapidez con que puede
transferir dichos datos.
Una conexión en serie es un cable o grupo
de cables utilizado para transferir información entre la CPU y un dispositivo
externo como un mouse, un teclado, un módem, un digitalizador y algunos tipos
de impresora. Este tipo de conexión sólo transfiere un dato de cada vez, por lo
que resulta lento. La ventaja de una conexión en serie es que resulta eficaz a
distancias largas.
Una conexión en paralelo utiliza varios
grupos de cables para transferir simultáneamente más de un bloque de
información. La mayoría de los digitalizadores e impresoras emplean este tipo
de conexión. Las conexiones en paralelo son mucho más rápidas que las
conexiones en serie, pero están limitadas a distancias menores de 3 m.t entre
la CPU y el dispositivo externo.
7. Que Es Un Sistema Operativo?
- Un Sistema Operativo (SO) es el software básico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos hardware y el usuario.
- Las funciones básicas del Sistema Operativo son administrar los recursos de la máquina, coordinar el hardware y organizar archivos y directorios en dispositivos de almacenamiento.
- Los Sistemas Operativos más utilizados son Dos, Windows, Linux y Mac. Algunos SO ya vienen con un navegador integrado, como Windows que trae el navegedador de internet explorer
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